Patrimonio de Ambalema
Museo/Archivo Digital
Ambalema y sus espacios a través de la escultura
Taller realizado entre el 17 y el 28 de Junio 2019
Primera semana en Ambalema y segunda en la Universidad de Los Andes.
A cargo del profesor Juan Fernando Herrán
Departamento de Arte
Facultad de Artes y Humanidades
El taller enriqueció los procesos creativos y la experiencia de estudiantes de Arte de la Universidad de los Andes a partir del reconocimiento del contexto de Ambalema y el análisis de espacios y prácticas de interés patrimonial.
Durante la estadía en Ambalema se visitaron, estudiaron y documentaron los espacios más representativos de la zona. Iniciando por un recorrido por el pueblo donde se analizó la arquitectura lugareña, sus estructuras y principales características., se prosiguió a conocer la estación del Ferrocarril, la Casa Inglesa, la Casa del Mago Lember y otros lugares de interés. Con el acompañamiento de Ricardo Borrero de la Fundación Ambaviva quien se convirtió en nuestro guía y anfitrión y con los aportes de Julio Flórez que nos hizo una exposición sobre la importancia de Ambalema y la historia del tabaco, la experiencia y el recorrido por la zona adquirió relevancia logrando que los asistentes conocieran y experimentaran los diferentes espacios en contacto con sus habitantes y sus lógicas cotidianas. Así mismo, se llevó a cabo un recorrido por el río Magdalena y se visitó el pueblo de Beltrán en el costado oriental del río.
También se realizó un día de trabajo en el Chircal en las afueras de la población. Esta actividad permitió conocer de cerca los procesos de formación de diferentes tipos de ladrillos, tejas y otros elementos y la transformación del barro.
De igual manera se hizo un inducción y una actividad sobre la pesca en el río Magdalena a cargo de un pescador de la zona. En esta actividad se conocieron los utensilios relacionados con esta actividad y se desarrolló un actividad vinculada a la atarraya y su uso.
Así mismo se tuvieron encuentros y charlas con los lugareños para luego identificar, analizar y plantear trabajos que retomarán materiales, métodos constructivos y estructuras significativas halladas en los lugares visitados.
Las actividades realizadas durante las mañanas se complementaron por las tardes con el trabajo escultórico en el taller. Se exploró con materiales, procesos, temáticas o motivos que estuvieran relacionados con los lugares visitados. Esta práctica se constituyó en un primer acercamiento escultórico al contexto inmediato que fue retomado en el trabajo de taller que se continúo al regreso a Bogotá.
Durante la segunda semana, llevada a cabo en el Taller de Escultura de la Universidad, los asistentes desarrollaron piezas escultóricas a partir de la experiencia en el lugar, las anotaciones visuales realizadas y de los procesos escultóricos mencionados anteriormente.
Luego de una semana intensiva de trabajo se cerró el Taller Ambalema y sus espacios a través de la escultura con una exposición abierta al público. Todas las obras que conformaron la muestra hicieron eco ya fuera a las experiencias vividas, a la cultura material de Ambalema y la zona visitada o a temáticas específicas que llamaron la atención de los estudiantes. Los resultados dieron cuenta de la riqueza cultural del contexto visitado, ampliando y enriqueciendo la experiencia del estudiante.
La experiencia de un taller que combine el trabajo de campo, el encuentro directo con realidades que rebasan el ámbito académico, la reflexión y análisis a partir de ellas y el desarrollo conceptual y formal de propuestas artísticas que se exhibieron al público conforma un laboratorio de creación que involucra y valora diversos aspectos de un determinado contexto para responder a él creativamente desde el ámbito artístico.