top of page

Un Museo/Archivo Digital para Ambalema

sobre el proyecto...

Conceptos como los Museos Participativos, los Archivos Participativos, y el Crowdsourcing Académico son los que han ayudado a orientar la iniciativa de la creación del Museo/Archivo Digital de Ambalema en el Laboratorio de Estudios de Estudios de Arte y de Patrimonio (LEAP) de la Universidad de los Andes, como continuación del proyecto desarrollado en convenio entre la misma universidad y el Ministerio de Cultura de Colombia en el 2016. A lo largo de ese año, funcionarios del ministerio e investigadores de la universidad desarrollaron una serie de actividades con miembros de la comunidad del municipio de Ambalema —particularmente con niños de los colegios y miembros de la Fundación AmbaViva— cuyo objetivo era la identificación y valoración de diversos elementos patrimoniales del municipio como apoyo para el proceso de formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del mismo—cuyo centro histórico fue declarado Monumento Nacional desde 1980 y hoy es Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional—, desarrollando además actividades que fortalecieran los procesos de apropiación, como fue la formación de una cohorte de Vigías del Patrimonio entre miembros de la comunidad.

 

Si bien los resultados de dichas actividades desembocaron en la formulación y aprobación del PEMP por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a finales del mismo año, una gran parte de la información obtenida en las actividades quedó almacenada desde entonces en los computadores de los funcionarios e investigadores participantes. Como parte de las actividades se identificaron unas “palabras clave” —el tabaco, el río (Magdalena), el ferrocarril, el mago Lember, la Casa Inglesa, las columnas y la caña de azúcar—, unos temas que sirvieron para estructurar una exposición colaborativa temporal elaborada con miembros de la comunidad en la antigua estación de Ferrocarril del municipio, que se sintetizó en unos paneles itinerantes que resumían sus elementos principales y que recorrieron distintos municipios del departamento; pero hasta ahí llego su circulación. Ante esta realidad, se hizo entonces evidente para los investigadores del LEAP, que existía una necesidad de socializar los resultados de las actividades realizadas. Fue así como surgió la idea de crear una página web en donde pudieran colgarse estos materiales, pero ¿por qué no llevarlo un paso más allá de la simple difusión?

 

Una de las actividades realizadas con la comunidad fue la creación de una “Fototeca”: se les pidió a miembros de la comunidad —a través de un megáfono, sobre una moto, recorriendo las calles del pueblo— compartir algunas de sus fotografías antiguas para digitalizarlas y comenzar a crear un archivo visual del pasado del municipio que fue fundamental para la toma de decisiones en la formulación del PEMP y para la creación de la exposición temporal. En esta última, se incluyeron notas adhesivas para que los visitantes pudieran agregar comentarios e información adicional a muchas de estas fotografías que hicieron parte de la exposición, con la grata sorpresa de recibir la respuesta positiva del público que estuvo dispuesto a participar. Con base en esa experiencia, y en los conceptos mencionados anteriormente, se decidió que lo más apropiado sería crear una página que no solo socializara resultados de una investigación previa, sino que se transformara en un Museo/Archivo Digitalde tipo participativo, que sirviera como un espacio de discusión y creación alrededor del patrimonio, y un lugar de encuentro y construcción entre la comunidad, la academia y el ministerio.

 

En ese sentido, la página que aquí se presenta ofrece no solo un espacio para la socialización de algunos de los resultados de las actividades realizadas en el 2016, incluido el material del PEMP, sino espacios para la continua construcción colaborativa del conocimiento alrededor del patrimonio del municipio. En primer lugar, se decidió dedicar una sección para poder presentar los materiales de la exposición temporal/itinerante—estructurada por algunas de las palabras clave que anotábamos previamente— ofreciendo además un espacio para que la ciudadanía, los miembros de la comunidad, puedan no solo comentar al respecto de los contenidos, sino enviar los suyos propios para que sean incorporados en la exposición, que irá cambiando a los intereses y las propuestas de la comunidad. En segundo lugar, se decidió dedicar un espacio para socializar las imágenes de la “Fototeca” —que habían quedado archivadas en carpetas digitales en computadores de los investigadores— que además permitiera mantener viva la dinámica de la misma: se busca que, a través de comentarios, participantes de la comunidad puedan agregar información y metadatos básicos sobre las fotografías, y que además puedan enviar sus propias fotografías digitalizadas para continuar ampliando el archivo fotográfico. Y finalmente, se creó un espacio de foro, abierto a las discusiones que se propongan entre los usuarios de la página, entre quienes se busca que estén miembros de la comunidad del municipio, miembros de la comunidad académica y funcionarios del ministerio, para discutir temas de interés alrededor del patrimonio e incluso para discutir los destinos que pueda tener la página. Por lo tanto, este evidentemente no es un proyecto terminado sino en constante construcción, y apenas en sus inicios.

 

¿Funcionará una página web para fomentar la participación y desarrollar el objetivo de generar otras formas para la apropiación del patrimonio? Es parte de lo que queremos poner a prueba, y la participación de todos es lo que nos permitirá la oportunidad de comenzar a formular conclusiones.. La idea clave de este proyecto es experimentar en un espacio que no esté directamente asociado a una instituciones culturales tradicionales. Una iniciativa así podría depender de un museo o un archivo ya existente con sus propios intereses, pero para nosotros es clave observar qué ocurrirá al poner herramientas digitales participativas en manos de la gente para discutir asuntos de patrimonio en sus propios términos, donde además puedan tener un espacio de diálogo permanente y abierto no solo con el sector oficial sino también con el sector académico. Por eso desde el LEAP tomamos la decisión de explorar las posibilidades brindadas por las herramientas digitales para generar este espacio digital participativo no solo para, sino por y con el público.

bottom of page